Vamos a explicarte qué es y cómo usar el borrador mágico de iOS y macOS, una nueva función que ha llegado a los iPhone y a los Mac con el despliegue de Apple Intelligence en España. Es una de las funciones más esperadas, una interacción magnífica entre la IA de Apple y la aplicación de Fotos.
Vamos a empezar explicándote qué es exactamente eso del borrador mágico y cómo funciona. Luego, pasaremos a explicarte brevemente su funcionamiento, porque es bastante sencillo. Todo te lo vamos a explicar enfocados en el iPhone, pero las opciones también están disponibles en los Mac.
Qué es el borrador mágico
El borrador mágico de la aplicación de Fotos de iOS sirve para borrar de una foto elementos o personas que no quieres que aparezcan en ella. ¿Sabes esa típica foto que es perfecta salvo que aparece un intruso? Pues lo puedes borrar y será como si nunca hubiera estado ahi.
La manera de funcionar es sencilla. Cuando estás viendo una foto vas a las opciones de edición para elegir esta herramienta. Con ella, solo tienes que rodear el elemento que quieras borrar, y la app analizará el entorno y lo eliminará.
Es una función basada en inteligencia artificial, y los resultados son sorprendentes y muy naturales. La IA analiza el entorno, y no se limita a eliminar el elemento que quieras, sino que generará en su lugar un contenido que concuerde con el resto de la foto.
Vamos, que si estás en una playa y borras a una persona, la IA tapará a esa persona con un entorno que sea natural con respecto al resto de la foto. Será como si el elemento eliminado nunca hubiera estado ahí en primer lugar.
El borrador mágico ha llegado a los iPhone a partir de la versión iOS 18.4, desde abril de 2025. Es una función exclusiva de la aplicación Fotos donde se guardan por defecto todas las que haces con el móvil.
Cómo usar el borrador mágico

Para usar el borrador mágico, lo que tienes que hacer es entrar en la foto donde quieras eliminar un elemento. Pulsa sobre ella para mostrar sus datos y los controles en la parte inferior, y en ellos pulsa en el botón de editar que te aparecerá.

Una vez pulses en el botón de edición, en la parte inferior te aparecerán varias opciones. En ellas, pulsa en la opción de Limpiar que te aparecerá con el icono de una goma de borrar.

Una vez elegida la opción, ahora se analizará la foto, y luego te dirá que dibujes con el dedo un círculo en el elemento que quieras borrar. No tienes que hacer nada más, completar el círculo y levantar el dedo.

Cuando completes el círculo, la app de Fotos tomará unos segundos para trabajar, y luego simplemente borrará completamente todo rastro de ese elemento haciendo que fuera como si nunca hubiera estado ahí.
En Xataka Basics | iOS 18: guía con 68 funciones y trucos para exprimir el sistema operativo móvil de Apple
Ver 6 comentarios
6 comentarios
asdfer
Funciona de forma terrible.
Mejor usar el de Google.
ramz
Esta función lleva ya bastante tiempo en Android. Apple se ha quedado claramente atrás en innovación y tecnología.
black_ice
La he probado hoy y funciona bastante bien. Igual dentro de dos meses vuelvo a decir que funciona horrible 🙃...
Creo que el problema es que todos estos modelos de AI funcionan en local, aporta mucho en cuanto a privacidad y el hecho de no necesitar conectividad, pero creo que les está saliendo caro a nivel de funcionalidad pues evidentemente el hardware es el que es y no una GPU consumiendo 300+ Watts.