Posiblemente no hay ningún fan de los superhéroes en general y de Superman en particular que no haya torcido el morro, aunque sea solo levemente, cuando vio por primera vez a Tyler Hoechlin encarnando al kryptoniano más famoso del Universo DC. Es comprensible: su físico está lejos de ser la mole atractiva y sin fisuras de otras encarnaciones del héroe desde los tiempos de los seriales en blanco y negro.
De acuerdo: ahí está la mandíbula cuadrada y la mirada penetrante, la musculatura y la altura, pero... hay algo que no encaja. Posiblemente las espesas cejas, que tan a menudo los tópicos identifican con los villanos de la función, o la boca pequeña y ese hablar entre dientes, o... nada concreto, pero algo falla, ¿no?. Sin embargo, ni siquiera hacía falta que llegara su serie: ya su aparición en 'Supergirl', tras la sorpresa incial, dejaba claro que este nuevo Superman llenaba las mallas sin problemas.
La clave está en la facilidad con la que Hoechlin pasa de Clark Kent a Superman. No necesita las gafas: un cambio de gesto, una sonrisa, y se obra la magia. Superman es aquí un padre de familia que, ocasionalmente, salva el mundo, no un genocida del espacio exterior o un dios bondadoso encarnado, como en otras (no siempre acertadas) versiones. Este Superman es accesible, heroico y encaja con el enfoque habitual (pero no imprescindible) de las series DC de The CW: pizcas de aventura sobre una base de drama ligero.
Y esa es la esencia de este primer episodio de 'Superman & Lois', incluso con la carga dramática más elevada que en series más decididamente ligeras como 'Supergirl', por no decir abiertamente paródicas, como 'Legends of Tomorrow'. Sin entrar en spoilers, este episodio brinda alguna muerte a supera y conflictos familiares a diversos niveles, pero también un Superman muy maduro, consciente de su función y padre y marido perfecto... incluso delante de Lana Lang.
Superman y Lois: Regreso a Kansas
De hecho, la serie con la que 'Superman y Lois' tiene más en común es con 'Black Lightning' y su inteligente mixtura de sencillo drama familiar y peripecias superheroicas. Aquí tenemos, por supuesto, a Superman en pleno funcionamiento, con aliento de hielo y rayos en los ojos (casi demostrando que no se avergüenza de desplegar el catálogo de trucos de los tebeos, a los que las series de The CW tan orgullosamente remiten sin descanso), salvando centrales nucleares y viajando al espacio exterior para repartir bofetadas a un viejo enemigo.
Pero también tenemos a Clark Kent obligado a bregar con la responsabilidad de contar a sus hijos la verdad sobre su identidad, temeroso de que en algún momento los poderes que le caracterizan se manifiesten también en ellos. Todo lo relativo a ese elemento disruptor tiene una vibración muy interesante, más en la onda de los X-Men y sus poderes incontrolables como metáfora de la pubertad que en la de los semidioses en mallas que suelen poblar las historias de DC.
Si hay una queja para este piloto es que Lois queda algo arrinconada en términos dramáticos: pese a que es la Lois independiente y a la altura de su marido que conocemos, en este primer episodio parece no tener demasiada relevancia. Aunque sin duda la subtrama del magnate que parece querer controlar Smallville en la sombra le dará oportunidad de investigar y ponerse a la par que Superman.
La prueba de que 'Superman y Lois' funciona y está a la altura de las grandes adaptaciones el personaje está en un par de momentos clave: la narración inicial, puntuada con guiños a la historia del personaje, que desborda simpatía y sentido de la maravilla. Y la secuencia en la que poco a poco despliega sus poderes ante unos pocos testigos elegidos: la sencillez, comprensión de la grandeza de los poderes de Superman y asunción de que no hace falta demasiada grandilocuencia para retratar a un superhéroe como éste, reafirma al espectador. Puede que no tenga el físico típico, pero Hoechlin es tan Superman como el que más.
Ver 11 comentarios
11 comentarios
frikiman1
Discrepo, no existen infinitas, solo las justas de las diferentes etapas de su vida.
Lo cual me lleva a soñar, con un Superman de kingdom Come.
Esta en particular es demasiado pronto para valorarla, como episodio piloto pues no esta mal, pero sin demasiada ilusión por el siguiente la verdad.
pitutete
Aunque Hoechlin tiene cara de algo tonto al sonreir, he de decir que la capa no le va grande. Y el primer episodio ha sido bastante decente, y los momentos Superman han sido casi cinematográficos. Me ha gustado.
mitxael
Superjincho y Lois
Adrián
¿Y ya se dignaron retomar en el Sound Track la grandiosa melodía de John Williams?
geodatan
A ver, pongamos las cosas claras. Después del desastre de Batwoman CW ha necesitado los guionistas de HBO y una ingente cantidad de dinero para hacer una serie decente.
docjones
Pues a mi también me ha gustado bastante el primer capítulo, la han bordado.
No es el típico superman que solo pelea con los malos, es un padre de familia que tiene que lidiar con ser superman y además ser padre de sus hijos los cuales empiezan a mostrar superpoderes, me ha gustado mucho los efectos a modo de Man of steel, cando vuela se ve el halo supersonic o que se forma, o cuando aterriza o cuando está en la central con todo el calor que emerje o cuando pilla el iceberg, incluso cuando cae abatido desde la la estratosfera para estallar se contra el suelo, incluso el traje que lleva no es el típico que hace efecto piijama y aunque no sea un tío de 2 metros ciclado, da la talla y he de decir que cuando lo vi en supergirl no me gustó me pareció algo flojo, pero aquí se le ve contundente y poderoso.
además creo que la historia y su familia puede dar mucho de sí, si la encaminan bien puede ser la mejor serie de superman hasta la fecha, solo espero ver el siguiente capítulo para ver si continúa asi y no la cagan.
Dasoman
Me ha sorprendido muy gratamente. Me esperaba otra serie clónica del Arrowverso (con matices y diferencias de tono, Supergirl, Flash y Arrow son prácticamente la misma serie; sólo la magníficamente absurda Legends se sale de la norma), pero lo que me he encontrado es una versión mucho más interesante de Man of Steel. Hoechlin es un Superman excelente, humano y capaz de compaginar de forma eficaz los momentos dramáticos con los ligeros.
No es perfecta, por supuesto. El villano del episodio provoca bostezos y la historia de los hijos es excesivamente previsible (creo que voy a escribir sus arcos para las dos primeras temporadas, a ver si acierto). Pero en lo que respecta a Superman y Clark, para mí lo han clavado.
paperman
Aunque sigo pensando que la elección de ese actor para interpretar a Superman es un error garrafal de casting, debo decir que el primer capítulo de la serie no está nada mal y que está a años luz de esa cosa que hizo el Snyder con este personaje, que claramente nunca entendió o que simplemente no le gusta e hizo con este el desastre que puede verse es sus truño-películas. Esto ya es otra cosa.