Elon Musk acaba de sufrir un revés en su intento por comprar OpenAI: la junta directiva ha rechazado oficialmente su oferta

  • El CEO de Tesla había ofrecido 97.400 millones de dólares por OpenAI

  • La oferta ha sido rechazada, pero no es el fin de la historia 

Openai Portada
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

OpenAI no está a la venta, y la junta ha rechazado por unanimidad el último intento del Sr. Musk de alterar su competencia”, ha dicho este viernes Bret Taylor, presidente de la organización sin ánimo de lucro de la compañía de IA, en un mensaje publicado en X.

De esta forma, la oferta de 97.400 millones de dólares lanzada el pasado 10 de febrero por el CEO de Tesla ha sido oficialmente descartada por su destinatario. Esto supone un importante revés para los planes del empresario y una victoria para Sam Altman.

Musk daba la impresión de estar muy seguro

El intento de compra de Musk pareció afectar el plan trazado por Altman para transformar el brazo comercial de la startup en una Corporación de Beneficio Público (PBC), liberándola además del control de la entidad nonprofit para conseguir más inversiones.

Los abogados de Musk incluso dijeron esta semana que su cliente retiraría la oferta si la junta de OpenAI se comprometía a “preservar la misión de la organización benéfica y estipular que se retira el letrero de 'se vende' de sus activos deteniendo su conversión”.

Openai Mensaje Junta “OpenAI no está a la venta, y la junta ha rechazado por unanimidad el último intento del Sr. Musk de alterar su competencia. Cualquier posible reorganización de OpenAI reforzará nuestra organización sin ánimo de lucro y su misión de garantizar que la AGI beneficie a toda la humanidad”.

Recordemos que Elon Musk demandó a OpenAI y a Sam Altman con el argumento de que la compañía se estaba alejando de su misión fundacional de desarrollar la IA para “beneficio de la humanidad” y que había realizado una “fusión de facto” con Microsoft.

Pues bien, no ha sido necesario que OpenAI tenga que cambiar sus planes para evitar el intento de adquisición de Musk, sino que ha sido la organización la que lo ha rechazado directamente, aunque todavía está por verse qué efecto colateral puede tener esto.

Aunque la presente oferta de Musk haya perdido validez, existe la posibilidad de que haya influido en el valor de compensación que OpenAI deberá pagarle a su entidad sin ánimos de lucro para separarse de esta. Lo hemos explicado en detalle en otro artículo.

Imágenes | OpenAI

En Xataka | OpenAI quiere cuadrar un círculo con GPT-5: ganar dinero y convertirse en la "nueva Google" ofreciendo algo gratis

Inicio