Steve Jobs no fue un jefe al uso y se ganó la fama de ser un líder impredecible y apasionado. Capaz de inspirar y desafiar a sus empleados con gestos que se movían entre el despotismo y la genialidad a la hora de motivar a sus trabajadores.
Una de las anécdotas que mejor reflejan ese particular estilo de motivación ocurrió cuando su secretaria llegó tarde al trabajo porque su coche no arrancaba. Allí se encontró con un Steve Jobs imprevisible, que bien podría haberla despedido en el acto y a nadie le habría extrañado. Sin embargo, en lugar de reprocharle el retraso, Jobs tuvo una idea más productiva pero, sobre todo, más rentable para la empleada.
"Toma, nunca más llegues tarde"
Tal y como contaba el exejecutivo de Apple Ron Givens en una entrevista para Wral News, "La gente le tenía miedo. Pero esa misma tarde, Jobs entró en su oficina, le arrojó un juego de llaves de un Jaguar nuevo y le dijo: 'Toma, nunca más llegues tarde'. Siempre hacía cosas así, sorprendiendo a la gente".
El estilo de liderazgo de Jobs era famoso por su intensidad. Exigía la excelencia absoluta y no toleraba excusas. "Era capaz de hacer cosas sorprendentes para mantener a su equipo enfocado en la misión de Apple". Por ese motivo, al ver a Jobs esperándola en su oficina se temía el peor desenlace. Lo que no esperaba era terminar la jornada con un nuevo Jaguar en su garaje.
El exdirectivo de Apple aseguraba que la secretaria "Era madre soltera y una buena secretaria", señalando el buen rendimiento de la empleada de Jobs. Tal vez ese buen desempeño fuera lo que hizo que Steve Jobs, muy partidario de rodearse de profesionales brillantes, no se dejó llevar por sus impulsos y optó por eliminar el problema que había impedido (y probablemente lo volvería hacer en el futuro) a su secretaria llegar puntual a su lugar de trabajo.
La motivación impredecible de Jobs
Andy Hertzfeld, uno de los ingenieros originales del Macintosh, aseguraba que trabajar con Steve Jobs era imprevisible: aterrador y emocionante al mismo tiempo. Givens lo corroboraba en su entrevista, en la que reconocía que Jobs era un "excelente motivador" y "un buen líder", que tan pronto te podía despedir por una respuesta errónea, como premiarte con un coche de lujo.
En realidad, el enfoque de Jobs al regalarle un Jaguar a su secretaria no era un mero gesto de generosidad. El CEO de Apple exigía la máxima motivación y dedicación a sus empleados, por lo que eliminar esas preocupaciones que les impedían dar el 100% de su potencial era solo una forma de conseguir ambas cosas con un solo gesto.
Hoy, la figura de Steve Jobs sigue siendo un referente tanto en la tecnología como en la gestión empresarial. Sus métodos pudieron ser cuestionables, pero su impacto en la industria es incuestionable. Y aquella secretaria que recibió un Jaguar nuevo es solo una de las muchas pruebas de que, con Jobs, nunca se sabía qué esperar.
Imagen | Wikimedia Commons (Joi), Unsplash (LOGAN WEAVER)
Ver 14 comentarios
14 comentarios
stranno
La verdad es que me costaría decir si Steve Jobs es más famoso por anécdotas positivas e interesantes o por noticias mongolas. Si me preguntas: 50/50.
grebleips
Llego tarde porque mi mujer está envejecida y no me despierta deseo sexual.
pibetp
¿Se lo regaló él o la empresa? ¿en propiedad o renting?
¿Y si volviera a llegar tarde porque unos de sus hijos estuviera enfermo? ¿O ella misma?
Da la impresión que Jobs te "regalaba" muchos privilegios, pero ¿se limitaría a exigir lo obligatorio? Porque todo en la vida tiene una doble vara de medir.
retorta
Vaya mierda de coche, mucho mejor un Toyota.
pineda17
No me creo nada; cuanto ganaría una secretaria de Steve Jobs? Diría que varios miles de dólares al mes, para andar con un vehículo que se le esté quedando.
enzar1
Enésimo intento de blanquear a un déspota. De aquí a una generación hasta le pondrán velitas en un altar.
otario
Parecer una historia de esas generadas por IA
abc800
Por qué moderaron mi comentario #11?
No se les puede hacer una pregunta? No insulté, sólo di a conocer algo, que triste de verdad, lo peor es que a otros sí los dejan insultar en comentarios, generar mal rollo o a los que sólo vienen a trollear no les dicen nada.
ramirol
Y con la fiabilidad de jaguar, siguió llegando tarde.
glifcolze
Me pasó algo parecido. Llegaba tarde constantemente y me dieron vacaciones indefinidas.
fomlimalma
Todos quisieramos un jefe asi.