Este sábado 29 tendremos una nueva oportunidad para ver un eclipse (parcial) de Sol, al menos si nos encontramos en una extensa región del hemisferio norte que cubre buena parte de Europa (incluida España), pero también partes de Norteamérica, África y Asia, e incluso una pequeña región de Sudamérica.
El eclipse, en un mapa. Para ayudar a visualizar dónde y cuándo podrá verse el eclipse de Sol, la agencia espacial estadounidense, la NASA, ha publicado un mapa en el que se representa la región desde la que este eclipse parcial será visible. El mapa también incluye información horaria con la que guiarnos.
Las líneas amarillas del mapa nos permiten hacernos una idea de en qué medida quedará el Sol cubierto por la Luna en función del lugar donde nos hallemos. El área donde se alcance mayor oscuridad se ubica sobre Canadá y Groenlandia, donde más del 80% del disco solar quedará cubierto. El punto de mayor ocultación verá cómo desaparece cerca del 93,1% del área del disco.
Las líneas verdes, por su parte, nos indican el momento en el que en cada zona se produzca esta máxima ocultación solar. Las horas se indican en tiempo universal coordinado (UTC), que en horario de invierno coincide con la hora del archipiélago de Canarias. Una hora más en la Península y en Baleares.
La línea del amanecer. Las líneas naranjas delimitan el área donde el eclipse se producirá durante el amanecer. Los puntos que recorre la línea naranja ubicada más hacia el oeste son los lugares donde el eclipse termina durante el amanecer, mientras que la línea naranja más hacia el este nos muestra dónde el eclipse comienza con el amanecer.
La línea azul ubicada entre ambas une los puntos donde el eclipse alcanzará su punto álgido durante el amanecer.
Dónde se verá mejor. Si nos centramos en España, la oscuridad será mayor cuanto más hacia el noroeste nos encontremos. Así, por ejemplo en A Coruña, se alcanzará el 31,6% de ocultación, mientras que en Mahón la ocultación será del 8,85%.
En Madrid y Sevilla la ocultación será similar, de cerca del 20%. Menos que en ciudades como Gijón o Ponferrada (cerca del 27%), pero más que otras como Barcelona o Murcia (alrededor del 13,5%).
Cuándo se verá. El eclipse llegará por la mañana y la primera Comunidad Autónoma en poder verlo será la de Canarias. Concretamente será en el entorno de la Punta de los Reyes, en El Hierro, donde el eclipse comenzará a eso de las 9:11, hora local. La sombra irá desplazándose en dirección noroeste de forma que el último punto de la Península en poder ver el eclipse será Euskadi, más concretamente en Hondarribia, donde el Sol volverá a lucir plenamente hacia las 12:41 del mediodía.
En el mapa podemos ver cómo en la mayor parte de la Península el máximo del eclipse se producirá entre las 10:30 UTC (11:30, hora local o CET), y las 11:00 UTC (12:00 CET).
Precaución. Los eclipses son eventos astronómicos fáciles de ver, pero peligrosos para nuestra vista si no tomamos precauciones. Es imprescindible utilizar protección si queremos ver el eclipse pero no basta con unas simples gafas de Sol, necesitamos gafas especializadas para poder ver este tipo de eventos sin poner en riesgo la salud de nuestros ojos. También tenemos formas de ver el eclipse de forma indirecta y segura.
Imagen | NASA Scientific Visualization Studio
Ver 2 comentarios