TCL no quiere perder el tren de los móviles plegables. Si por estas fechas el año pasado nos mostraba su primer prototipo de dispositivo plegable, ahora el fabricante chino especializado en pantallas nos muestra no uno, sino dos nuevos plegables. Dos dispositivos que por el momento son conceptos y no se espera su llegada al mercado, si bien presentan dos curiosas alternativas a lo que habíamos visto hasta ahora.
Este tipo de móviles acaba de arrancar pero ya hemos visto modelos como el Galaxy Z Flip o el Huawei Mate Xs, cada uno con su estilo característico. TCL nos presenta sus propia ideas, un primer dispositivo con pantalla doble bisagra que divide el móvil en tres partes y un móvil con pantalla extensible. Esto es lo que nos han parecido.
"Tri-Fold": el concepto de tablet de TCL que puede plegarse dos veces

Ya explicábamos que las bisagras van camino de convertirse en el secreto mejor guardado de los móviles plegable y en la clave de su éxito. Para complicar las cosas, el primer prototipo de TCL no viene con una, sino con doble bisagra. TCL lo llama "tri-fold", pues aunque solo se dobla dos veces, sí viene con tres pantallas.
Se trata de un dispositivo que totalmente abierto tiene el aspecto de una tablet con una diagonal de 10 pulgadas, pero puede doblarse en los laterales para acabar siendo un móvil. La pantalla se divide a partes iguales, pudiendo doblarlo únicamente por un lado o por los dos para reducir el formato a un móvil de 6,6".
El software se adapta al tamaño de pantalla que tengamos plegado. Es decir, la parte que cerramos automáticamente se apaga. Cuando lo tenemos totalmente abierto es una tablet y cuando lo plegamos pasa a tener formato vertical propia de los smartphones.
El móvil con pantalla extensible

Pero los conceptos de TCL no terminan aquí. En segundo lugar tenemos el móvil con pantalla extensible. Esta vez la bisagra es lateral y nos permite "estirar" el teléfono lateralmente. Inicialmente aparenta un móvil normal, con pantalla curvada en los laterales. Pero con el mecanismo del chasis permite ampliar los bordes hasta prácticamente el doble.
El dispositivo medía 9 milímetros de grosor y dispone de una pantalla AMOLED de 6,75", ampliable hasta las 7,8 pulgadas en formato 4:3 cuando se estira. Según explica TCL, como únicamente estaríamos deslizando lateralmente y no doblando, el riesgo de rotura será menor.
Here’s there TCL concept I’m actually most fascinated by: The rollable display 👀 pic.twitter.com/DTtiCVANpE
— Marques Brownlee (@MKBHD) March 5, 2020
Para crear este concepto, TCL ha utilizado un panel flexible cubierto de plástico. Un dispositivo que tuvimos la oportunidad de probar pero por el momento era un 'mockup', sin software funcionando. A diferencia del primer concepto de doble bisagra, que sí era funcional.
Los dos conceptos plegables de TCL son muy interesantes y nos muestran las posibilidades de esta tecnología que por el momento únicamente está empezando a mostrarse, sea en forma de prototipos como los de TCL o de dispositivos a precios muy elevados.
Ver 16 comentarios
16 comentarios
Mr.Floppy
El de 3 tiene que ser un tocho considerable plegado del todo.
En cambio el de la pantalla extensible me parece una idea cojonuda si realmente funciona bien.
poncho777
Este smartphone si mola, además la pantalla queda protegida al pliegue no como el móvil chino.
alvaro1962
La verdad, el concepto de la pantalla extensible me encanta, me parece mucho mejor y menos propenso a problemas mecanicos que los que se pliegan...
Usuario desactivado
Si ya les cuesta ofrecer actualizaciones a un Android normal, no me quiero imaginar lo que tardarán (y cuántas ofrecerán) a todo estos cacharros
Usuario desactivado
Cada vez llaman más la atención este tipo de telefonos, el extensible pinta muy bien, a ver si Apple pronto saca algo en este campo.
tony.fernandez.7568
A raOn de 1000 € por pantalla: 3000€
Usuario desactivado
Muy intereante el de pantalla extensible, si esta bien logrado puede ser un gran punto para reducir el volumen de plegable que se transforma en tablet. El factor de doblado cuando anda sobre 200.000 dobleces ( más de 100 veces al día durante 5 años) no lo veo tan decisivo.
bryan_vilte
El de 3 pantallas se ve muy mal acabado y con problemas de estructura y firmeza, ninguna aplicación a la que entraron funciono la calidad es muy mala por lo que asumo que se trata de una versión inicial, por contra parte el otro terminal se ve muy bien terminado exceptuando lo complicado de extender esa pantalla, se ve que la operación cuesta, en todo caso son prototipos que en algún momento podrían ser una realidad
amaurysv
El móvil extensible sí puede cuajar, ese concepto está muy bien. Por ahí debe ser el camino.
celduques.ulrikvonca
Bueno, también se puede llamar tablet que se dobla... así puedes llevar tu tablet más cómodamente... si es que no sabéis vender xD
A mi por ejemplo me da mucha pereza llevarme la tablet a según qué sitios, además tengo que ir sí o sí con el móvil... pues esta solución sería ideal para esas ocasiones en las que me gustaría llevar la tablet porque el móvil se me hace pequeño, pero puedo dejar el móvil porque la tablet doblada ya me hace ese servicio mínimo.
El de la pantalla que se extiende sinceramente, quedándose extendido en una pantalla 4:3... que como mucho para leer y eso, pero para multimedia meh.
comentatore1
A ver si sacan el de 5 pantallas y 12 cámaras.