Los gamers exigentes no suelen confiar en portátiles para disfrutar de sus videojuegos: acuden a ordenadores de sobremesa que tienen la ventaja de ser mucho más configurables y que sobre todo daban más margen si uno quería la máxima potencia posible.
La situación, no obstante, está a punto de cambiar. El lanzamiento de las nuevas NVIDIA GTX 1060, GTX 1070 y GTX 1080 para portátiles y esos interesantes accesorios para poder conectar gráficas externas -como lo hacen los Razer Core- harán posible que los gamers puedan aprovechar sus portátiles tanto para videojuegos como para esas experiencias de realidad virtual que tanto llaman la atención.
Cajas externas y gráficas internas al ataque
Uno de los últimos productos en señalarnos ese futuro es The Wolfe, que básicamente es una adaptación de lo que hacen los Razer Core pero adaptado al mundo Mac. Esta pequeña caja cuenta con una fuente de alimentación interna, interfaz Thunderbolt y tres opciones para que conectes una GTX 950, una GTX 970 o que montes tu propia GPU y luego conectes este periférico a tu MacBook.

Esas cajas externas son especialmente interesantes para todos los que ya tienen un portátil y quieren seguir aprovechándolo unos años, pero que además quieren disfrutar de los últimos juegos y contenidos de RV en estos equipos. Sin embargo los precios por ahora son algo elevados -500 dólares cuando se ponga a la venta http://www.razerzone.com/store/razer-core- y habrá que esperar a ver si este tipo de accesorios siguen ganando interés... y bajando de precio.
Mucho más prometedora es la llegada de las potentes gráficas de la nueva familia de NVIDIA a portátiles. Ya hemos visto equipos portátiles de MSI y también de ASUS en este formato, pero es de esperar que pronto aparezcan más y más equipos -también en formato Todo-en-Uno- que aprovechen estas gráficas dedicadas. Parece que jugar a todo tren no será solo cosa de PCs de sobremesa, después de todo.
En Xataka | Nvidia GTX 1080: cinco claves y una gran duda sobre la tarjeta gráfica más potente
Ver 30 comentarios
30 comentarios
thearcangel
Si quieres jugar seguirás recurriendo a una torre.
Un portátil gaming es de las cosas que a mi parecer, intentan satisfacer múltiples necesidades pero no destacan en ninguna. Si te interesa un portátil, por trabajo estudios y todo lo que tenga que ver con movilidad. Un portátil gaming no será nunca una opción viable, puesto que su peso y batería no pueden competir con ultrabooks estilo la gama xps de dell, cuyo rendimiento es excepcional y tienes para casi 2 jornadas de trabajo sin recargar la batería. Y si quieres jugar en múltiples lugares, ¿tu opción va a ser andar cargando con un portátil de 2.5kg para arriba mas la gráfica externa en caso de que la necesites?
Por otra parte, no hay punto de comparación entre un monitor y una pantalla de portatil que estará limitada a un tamaño de 17' (entre otros factores inputlag, brillo, contraste....). Otro aspecto es el calor, el tener los componentes hardware debajo del teclado y que los ventiladores emanen calor por los lados no es algo agradable en un mes como puede ser este. También está el tema del ratón que lo tienes que andar cargando, usar uno de esos reducidos para jugar es un suplicio en la mayor parte de casos, así como el tema del audio, puesto que los altavoces/micrófono que incluyen los portátiles no son comparables a unos cascos algo decentes.
Finalmente, la última pega es el precio, disfrutar de un portátil gaming es mucho más caro que las mismas prestaciones en una torre (incluyendo monitor teclado raton y cascos).
littlerocket
Lo malo son los drivers inexistentes para las nuevas gráficas en Mac OS.
kane74
Nada cambia bajo el sol.. excepto la forma. Seguirá siendo caro jugar a lo ultimo en portatil
bhonmdaw
Parece que la gente que comenta solo se ha leido el articulo a medias.
No solo existe la opción de la caja con la GPU externa, estamos hablando de que la nueva serie 10xx de nvidia no hace distincion de GPU de escritorio y de portátil sino que es la misma con lo que obviando el tema del precio que un portatil sera siempre mas caro.
Estamos hablando de que ya a penas va a existir diferencia de rendimiento entre una torre y un portátil y sin necesidad de accesorios externos.
Rodri
Lo he comentado por Applesfera. Soy poseedor de un Macbook Pro de 2012 y el Wolfe a priori, me interesa porque eliminaría el principal problema de mi modelo; gráficamente está obsoleto para la gran mayoría de títulos.
El problema es que Wolfe no es un dispositivo pensado para durar; al margen de que pueda cambiarse la tarjeta interna, el principal problema es la interfaz. El dispositivo es o compatible con thunderbolt 1/2 o directamente con 3. Ellos mismos en su web de kickstarter indican que si tienes un dispositivo "antiguo" sólo podrás comprar la versión con 1/2 en kickstarter, cuando salga a la venta ellos mirarán al futuro y optarán por la solución inteligente, vender la versión con USB-C y Thunderbolt 3 de cara a dispositivos venideros.
¿El problema? que no han pensado en vender una versión que sirva para ahora y el futuro. No me pienso gastar el dineral que piden para sólo usarlo con mi "antiguo" MBP.
Land-of-Mordor
14'', 1,6 kg de peso, i7+16Gb DDR4+SSD (256 Gb)+mecánico (1 Tb)+GTX970M, puertos por doquier y 21,8-22,8 mm de grosor, por 1249€ http://www.pccomponentes.com/msi_gs40_6qe_219es_intel_i7_6700hq_16gb_1tb_256ssd_gtx970m_14_.html
Sé que no tiene las mediáticas 10XX pero no deja de ser un pepinazo muy portátil.
hamta
... "pero no barato".
nasher_87-arg-
Parece un articulo patrocinado por NVIDIA, ¿saben de que también hay gráficas para "portátiles" de AMD Radeon?
Miyamoto Gaming
Una torre portátil para un portátil. Okay ._.
franciscocervera1
Un portátil para jugar esta genial. Yo trabajo editando vídeo y foto y me gusta usar portátil porque voy a casa y me llevo el trabajo y sigo.. Además de que no me gusta dejar los trabajos ni el PC en la oficina. Me gusta jugar, pero no tengo obsesión por la calidad ultra. Tengo un portátil lenovo i7 con una Gtx 860m y puedo jugar bastante bien. Con una Gtx 1070 sería genial llevarlo a todas partes. Lo único a lo que le temo es al calor.
romeoabm
sera normal no entender esas jergas extrañas de los titulos