Mi opinión es que el papel electrónico triunfará cuando se consigan dispositivos flexibles, con tamaños aceptables y que se diferencien muy poco de leer en papel tradicional. Parece que Epson se acerca bastante a lo que uno espera en un futuro de esta tecnología.
En la SID 2008 ha presentado un papel electrónico de tamaño A4, equivalente a unas 13.4 pulgadas, que ofrece una resolución de 3104 x 4128 píxeles y una densidad de píxeles de 385 píxeles por pulgadas, es decir, difícil de distinguir de una impresión convencional.
Se acompaña de un ratio de contraste de 10:1 y una reflectancia del 40%. Lo único que no me queda claro es si es flexible o no, aunque apostaría porque no, y sería lo único que le echaría en falta.
De momento no es un producto final, sino solo un prototipo, pero Epson está considerando empezar a producir este papel electrónico de forma masiva. Yo, por mi parte, tengo ganas de leer el periódico sin necesidad de bajar al quiosco cada mañana, ahorrando kilos de papel y con la misma claridad que la versión física. ¿Cuándo podré hacerlo?
Vía | Far East Gizmos.
Ver 6 comentarios
6 comentarios
Sacha Fuentes
Luis José, a mi me interesa una experiencia más parecida a leerlo en papel, es decir que sea flexible y pese poco e, idealmente, que se pueda enrollar para guardarlo. Los lectores aparecidos hasta ahora no me terminan de convencer
Luis Jose
Sacha, ya puedes leer el periódico sin necesidad de papel en cualquiera de los lectores de ebooks que hay en el mercado, eso sí, con una pantalla algo pequeña.
Luis Jose
Un lector como el Hanlin V3 que es el que tengo yo pesa lo mismo que un libro, tiene el tamaño de un libro y las páginas se ven casi igual que en un libro (hablamos de libros, no de periódicos o revistas).
La diferencia está en que al V3 le caben 10000 libros y que una vez al mes lo tienes que poner a cargar.
alcander
Esa foto luce muy bien y por las características que has señalado parece que va a ser un tremendo aparato. La única duda que tengo es a que precio va a salir un dispositivo como este, porque por tamaño y resolución yo diría que va a hacer temblar los bolsillos más resistentes… A mi modo de ver no se necesita tanto, ni tanto tamaño ni tanta resolución, lo que sí me gustaría sería que empezaran a despuntar los lectores electrónicos que trabajen a color y no sólo B/N.
alfredo garcia
Un lector din A4 es necesario en el mercado. Intenta leer una revista como el Hola en una pantalla de pda o incluso en la de un portatil y ya me contareis. Yo estaba en contra de los libros electrónicos en la época en la que la única alternativa era leerlos en el ordenador (nunca pude pasar de unas pocas páginas, me sobrepasaba) pero con estos cacharros sí lo probaría. Me conformaría que fabricasen uno que sólo cargase libros pero bien. Esos mestizos con mp3 etc no me convencen si se complican demasiado como pasó con el trasto ese de Amazón.
Danelbaley
El problema yo lo veo en que aún no se ha popularizado lo suficiente, ésto haría que fuese más barato y accesible, así como que se investigase más aún.
Quizás el tamaño y resolución alcanzado por Epson, unido a la posibilidad de enrollarlo, como le gustaría a Sacha, hiciesen que la prensa o las editoriales de revistas se interesasen más por el tema y sacasen sus publicaciones en este soporte, sería el espaldarazo definitivo a mi entender.
Aún sigo a la espera de que los lectores actuales bajen más de precio, el que tienen, incluso los más baratos, me parece excesivo para las prestaciones que ofrecen.