Es uno de los anuncios tecnológicos más potentes de todo el año, pero es posible que su relevancia no quede demostrada hasta dentro de unos años. Facebook presentó Libra, su nueva "criptomoneda", y lo hizo con una idea singular: la de plantear una moneda digital definitiva que suplante las formas de pago convencionales.
Este ataque transversal a los estándares de facto del mundo financiero ha generado muchísimas dudas, y en este nuevo episodio de 'Despeja la X' trataremos de aclarar algunas de ellas. Cuidado, porque aunque Facebook lo llama criptodivisa, esto es una amenaza no para ese segmento, insistimos: Libra quiere convertirse en la forma de pago global, y lo cierto es que tiene algunas papeletas para lograrlo.
Para hablar de este tema nos juntamos Alejandro Nieto (@vacasueca), editor en El Blog Salmón, que de esto sabe un rato, y un servidor, Javier Pastor (@javipas), editor en Xataka. En el panel de mandos, como siempre, Santi Araújo (@santiaraujo), que además de su labor de editor en Genbeta es el productor de este podcast y también de Captcha, el que dedicamos a inteligencia artificial.
Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.
Facebook quizás tenga demasiados usuarios para que esto fracase
Las dudas frente a Libra son enormes, pero la información que ha proporcionado Facebook deja claro que esta plataforma es uno de los desarrollos más ambiciosos a la hora de plantear una alternativa para todo tipo de pagos: desde los personales (quieren favorecer a aquellos sin fácil acceso a una cuenta bancaria) hasta los comerciales.

La integración con aplicaciones como WhatsApp o Facebook Messenger es una de las claves de la puesta en marcha de Libra, que se producirá en 2020 y que tendrá a cerca de 2.000 millones de personas como clientes potenciales: si esa integración es acertada, esto podría representar una amenaza real a las rutinas económicas que manejamos en el día a día.
Por supuesto las críticas ya han surgido desde distintos sectores y con distintos argumentos. Uno de los más importantes es la privacidad, que Facebook insiste en que será una de las claves de un servicio que no servirá para enviarnos publicidad dirigida, por ejemplo.
El control de la criptodivisa por parte de una "nueva oligarquía" formada inicialmente por 28 grandes empresas (se habla de unas 100 para cuando se lance) es otro de los riesgos para muchos, que creen que una plataforma así no debería estar gestionada por entidades privadas de esta magnitud. No solo eso: la descentralización de la que habla Facebook no es ni mucho menos tal, y no tiene nada que ver con la de las criptodivisas "clásicas".
También hablamos de cómo otras plataformas han ido allanando el camino sin lograr cuajar del todo. Apple Pay, Google Pay, Venmo o el ejemplo más claro de un éxito similar, WeChat, son referentes, y habrá que ver si Libra logra superarles a todos como parece tener como claro objetivo.
Y mientras, claro, Alejandro nos hablaba de los problemas regulatorios y de adopción que esto puede tener en un mundo que está ya muy acostumbrado a que quienes vigilan nuestras finanzas son otros. La disrupción podría estar ahí, pero es difícil saber si estará en manos de Facebook o de algún otro desarrollo que logre disipar las dudas que genera la empresa de Mark Zuckerberg.
Cada semana, un nuevo capítulo
Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.
Si te quedas con ganas de más dosis tecnológica en audio, puedes escucharnos en el resto de podcasts de Xataka, con distinta temática y formato:
- Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
- Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
- Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.
¡Gracias por acompañarnos!
Ver 7 comentarios
7 comentarios
luixalb
IMHO, llamadme viejuno, pero ninguna forma de pago que haya probado supera a la tarjeta contactless. Comparado con el móvil, éste tiene 2 pasos mínimos más que la tarjeta: desbloqueas, abres la app y a partir de ahí, es una tarjeta contactless. Además, la tarjeta no se queda sin batería.
Por otro lado, el tema de Libra: fb ha desmostrado que sus usuarios son sus ovejas a esquilar y lo que no sea esa lana, se la sopla, ¿de verdad alguien va a darles el control de su dinero?
Usuario desactivado
Prefiero seguir con los gobiernos que con las corporaciones. y no es que esté de parte de los gobiernos, pero almenos están para eso no? cuidar del pueblo. el único punto de todas las corporaciones es hacer dinero por las malas.
biturrizar
Si ofrecieran descuentos por pagar con Libras estaría bien, pero van a cobrar módicas comisiones, que los bancos no cobran.
sygurd
No se mina, su precio esta atado a otros pares y esta centralizada y controlada; esto en mis tiempos se llamaba una plataforma de pagos.
edcrox
Genial, otro metodo más para que los criminales (narcotraficantes, proxenetas, traficantes de armas,...) puedan eludir el control de la justicia