Durante absolutamente toda la proyección de 'Deadpool 2' tuve, sentado muy cerca de mi sitio a un fan del mercenario bocazas que se tronchaba con absolutamente todos los chistes de la película. No tengo ningún problema con eso: las comedias son para reírse, y yo encantado de que la gente disfrute, por muy enérgicamente que vocalice su satisfacción. Pero me llamó profundamente la atención que no hiciera distinción en sus carcajadas entre los chistes buenos, los malos y los infectos, que de todo hay en 'Deadpool 2' por una cuestión de mera estadística, ya que en ese sentido es una ametralladora.
Lo que está claro es que es el público ideal para 'Deadpool 2': alguien que encuentra gracioso el mero concepto de embutir referencias y parodias sin freno en una película disfrazada de ficción superheroica, por encima de la calidad de esos chistes. Es decir, alguien que encuentra gracioso que un héroe enmascarado haga cosas poco habituales en el género (sea irrespetuoso, sanguinario, malhablado e irreverente) sin entrar cualitativamente en lo que hace.
Nuevamente, no juzgo. Pero que Deadpool llame a Josh Brolin "Thanos" o "John Connor" no es exactamente un chiste. Es un examen entre los listos de la clase, para ver cuántas referencias se pillan o cuántas veces se cita a personajes de la competencia (que cada vez es menos competencia, por otra parte; ¿es posible que un Deadpool cada vez más blanco acabe siendo una -otra- franquicia de Disney-Marvel-Fox?)
Hasta aquí puede parecer que 'Deadpool 2' es como una de esas máquinas que lanzan pelotas de tenis, pero con chistes malos con coartada de referencia pop. Vamos, una 'Deadpool Movie 7'. Y no. Al menos, no todo el rato: 'Deadpool 2' es genuinamente graciosa muy a menudo: la formación de X-Force, sus momentos en la mansión de Charles Xavier... cuando 'Deadpool 2' es muy tonta pero funciona, funciona mejor que nunca. Por ejemplo, cuando roba una ridícula motocicleta para perseguir un camión de alta seguridad. Por alguna razón, la imagen del superhéroe implacable en una motito es graciosísima.
Del mismo modo también es graciosísimo cómo están escritos algunos personajes secundarios (Domino, Yukio, Peter...), y alguna que otra subtrama (de nuevo, X-Force y su casting de superhéroes, que aunque no original al cien por cien -'Mystery Men', cuánto os debemos-, arranca más de una carcajada; o los desmanes de Deadpool con los X-Men). O, sin ir más lejos, una secuencia post-créditos que obviamente no vamos a desvelar aquí, pero que aglutina toda la mala baba y el humor corrosivo que se echa de menos el resto de la película.
El mercenario bocazas, más bocazas que nunca
Sin embargo, 'Deadpool 2' quiere ser una película de verdad, y hay un par de subtramas dramáticas que, pese a estar disfrazadas de ironía, van muy en serio. Deadpool, no lo olvidemos, es un personaje de trasfondo trágico, que en los experimentos de Arma-X sufrió lo indecible hasta perder el juicio, y por eso en la más bien ridícula 'X-Men Orígenes: Lobezno' era un personaje serio. Su biografía permite plantearlo como tal. Aquí tenemos dos ejes dramáticos que no funcionan: el primero es previsible y muy similar al de la primera (y aún menos equilibrada) parte de la serie.

El segundo de estos ejes viene de un personaje inesperado, Firefist, un niño mutante de considerables poderes y que argumentalmente hace bien su función de engranaje a través del que encajan piezas, personajes y situaciones: muchos elementos dispares de la película conectan a través de él. Lo que no conecta tan bien es el trasfondo dramático que otorga al personaje de Deadpool, endeble incluso desde una perspectiva paródica. Los responsables de la película han decidido que la película será muy gamberra pero un huérfano es un huérfano, por muchos chistes sobre gordos que le encasquetes.
'Deadpool 2' ni siquiera es todo lo brillante que debería ser en términos de puro espectáculo, y muchos menos estando firmada por David Leitch, director de una película brillante en ese sentido como 'Atómica'. Determinadas secuencias de acción, como el asalto al orfanato o la visualización de los poderes de Domino tenían un potencial que nunca llega a explotarse de todo. No debería ser un inconveniente grave en una parodia, pero es que 'Deadpool 2' no quiere dejar en ningún momento de ser también una película de superhéroes.
Quizás ese sea su gran problema: aunque a nivel de personajes (gracias en buena parte al carisma de Cable, Domino y los X-Force) va unos pasos por delante de la película precedente, siendo una producción algo más libre, 'Deadpool 2' no se atreve a quitarse del todo el manto de película superheroica con (muchos) chistes. En ese sentido, y aunque no lo parezca, es menos atrevida y corrosiva que, por ejemplo, 'Thor: Ragnarok', que tiene alma de auténtica comedia y da unas cuantas patadas a las convenciones del género, además de estar comandada por alguien que conoce a la perfección los resortes del humor. Por eso, 'Deadpool 2' tan a menudo no es más que una recopilación de guiños como los del resto de las películas de héroes Marvel. Aunque el recadito venga con retranca.
Ver 28 comentarios
28 comentarios
verance
Hay que entender cada personaje en su contexto, si abres un comix de Deadpool, esto es lo que vas a ver. Un personaje que se ríe de sí mismo, que a veces tiene drama, rompe la 4 pared cuando le da la gana y tiene mucha acción sangrienta. Y eso es lo que han hecho, de forma magistral, volcar el personaje en una peli y darle un sentido algo extremadamente difícil con un personaje tan absurdo. Si estás esperando un interstellar, un Ironman 1 o un scary movie, te equivocaste de sala. Deadpool juega con sus propias reglas y nunca sabes que esperarte de él.
mcf88
Despues de leer la penosa y patética crítica que hicisteis de Inifnity War, ya solo entro a leer vuestras críticas para reírme de lo mal que lo hacéis.
joaquínpérez marti
Vengo de verla y me he roto de tanto reir.
snakeper
Pues a mi me ha parecido mejor que la primera. Obvio que pierde originalidad, es una segunda parte, que quieres. Pero los chistes son mucho mejores, las referencias muy curradas, eso si quizas haya menos violencia tarantiniana, pero suficiente. Y por último, aunq no menos importante, la mejor escena postcredito de Marvel.
Usuario desactivado
No conozco al personaje este, es humor tipo para adolescentes o vale la pena ir a verla?
Vindex
Yo paso totalmente de verla porque no me gustaron ni un átomo las estéticas de Josh ni Zazie como Cable y Domino.
Me crié viendo a un Nathaniel Summers grandote, un "armatoste", un personaje alto, con musculazos y cara de mala leche total. Brolin, en cambio, parece un vecino cualquiera con cicatrices y que se enfundó un leve arsenal. Y es bajito: uno de sus vestuaristas le saca una cabeza o media,mínimo. Peor aún a mi gusto.
Domino ya me es más desconocida, pero no por eso dejo de saber que es blanca estilo Kratos, con un parche negro en su ojo en pleno contraste, además de tener cabello lacio. Nada racista (piense eso el que quiera, be my guest), sólo deseoso de que respeten diseños de comic aún si obviamente no salían calcados. Al final tuve todo lo opuesto en ambos.
¿Por qué carajo no les dieron la misma garra de cuidado en diseño que tuvieron con el propio Deadpool, que salió de 10 puntos? No me lo explico, y me disgusta que hayan hecho así las cosas. Por favor muchachos, sin ofensa. Es mi humilde visión y va con cero prepotencia. Busco herir cero gustos aquí. Sólo doy razones desde mi óptica, nada mas. Un amigo ya 100 veces más comiquero que yo, con figuras y todo, opina igual. No creo estar tan errado, si bien ni de cerca soy dueño de la verdad.
AHORA BIEN, como digo, sólo es estética. No digo jamás que sea mala película ni algo así. La bajaré y la veré cómodo en mi casa cuando esté disponible, pero quise desahogarme de esto.
Saludos, y de nuevo en serio, sin rencores.
PD: luego veré la crítica de Infinity War, que ya me picó lo curioso con las flores que dan al redactor por ella xD yo la vi anoche y sólo la aplaudo. Tiene errores como todo, pero ge-ni-al.
avenger337
Excelente película. Ese héroe es único y en la película no sabes que esperar. La violancia desmedida, el humor negro y la acción fueron muy bien mezcladas.
eroek
No lei critica, solo dire que la pelicua de deadpool es deadpool y punto. Si nunca te gusto el personaje, entonces no esperes nada de la pelicula.
A mi me super entretuvo, me agrado, es la escencia 100% de deadpool, perfecta para despues de ver infinity war
Villar_94
Bravo, es buenísima, y refrescante en el mundo actual de Marvel, cómo se nota que no está Disney detrás de ella (Free XMen). Ojo, no digo que el resto de Marvel no me guste, me encanta, pero esta es muy buena es diferente y divertida y se agradece. Todos sabemos que DC Batman, Superman, Gotham,.. no podría ser posible con la moralidad de Disney en su marca. Espero que Disney no mate a Marvel. FOX resiste que tu arma es Lobezno/HJackman.
Usuario desactivado
La primera repetía la misma broma una y otra y otra y otra y otra vez.
Espero que en esta varie un poco el humor.