Durante meses, buena parte de Andalucía ha estado pendiente de una sola decisión: la del Comité de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas sobre el llenado (y rellenado) de piscinas para este verano de 2024.
Por fin, el Comité ha hablado. Y la polémica no se ha hecho esperar.
El cascabel al gato. El Comité tenía un trabajo difícil. Pese a que la cuenca del Guadalquivir ha recibido bastante agua estos días, las cuencas mediterráneas (y el sistema Gaudalete-Barbate) no están demasiado bien. Almería está al 8,04%, Málaga al 17,37%, la Mediterránea Andaluza en general al 21,29% y Guadalete-Barbate al 20,17%. Es un desastre.
Sobre todo, para una de las mayores industria de la zona: el turismo en todas sus vertientes. Porque no es solo una cuestión de hoteles, campings y alojamientos turísticos; es también una cuestión de los centenares de urbanizaciones que solo se llenan en verano.
Y el problema es que, como se venía denunciando desde hace meses, el lío normativo en torno a las piscinas era enorme. Estas se regulan mediante bandos, decretos o normativas ad hoc y, llegado a este momento crítico, podía ser buena idea remozar el decreto autonómico de 2021 y clarificar el asunto para la situación actual.
La decisión... Y, en esencia, según informa el diario Sur, se ha decidido que, en las demarcaciones hidrográficas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y la de Guadalete-Barbate (Cádiz), ni particulares ni comunidades de vecinos podrán llenar las piscinas este verano.
En cambio, y aquí viene la polémica, sí podrán hacerlo hoteles, campings, alojamientos turísticos registrados; además de piscinas para usos sanitarios, educativos, deportivos y otros recintos públicos.
Turismo, sí gracias. La decisión de la Junta de Andalucía viene en el mismo momento en que se abre la posibilidad de que se implante una "tasa turística" en algunos municipios de la comunidad. A falta de que se publique en el BOJA, el gobierno de Juanma Moreno empieza a desbrozar el terreno y, mientras crecen las críticas por la turistificación excesiva, deja claro cuál es su apuesta de futuro.
Y esa apuesta, como todas, tiene sus pros y sus contras. Cada vez está más claro que el turismo no puede crecer sin infraestructuras turísticas porque la 'sobreturistificación' se convierte rápidamente en un problema que genera problemas a nivel local. Pero hacer esas infraestructuras turísticas no es una decisión neutral, ni inocua: es una política industrial de primer orden.
Al fin y al cabo, para un país con el atractivo como el de España y para unas tasas de paro como las andaluzas, es una fuente de ingresos relativamente fácil de desarrollar. Pero conlleva apostar por una industria de bajo valor agregado: una que, además, se ha mostrado muy difícil de contener y controlar.
Imagen | Jorge Fernández Salas
En Xataka |
Ver 20 comentarios
20 comentarios
macuesto
Y te extraña querido editor? En Andalucía, viven y perviven por dar servicio a los turistas. Aquí tienes que aprender inglés si quieres trabajar en hostelería, pero en las 2 veces que he ido a Londres, solamente un día, en un hotel, tuve conocimiento y trato con una persona que hablaba español y nos solucionó un problema, eso sí, la hicieron volver de su casa por que solamente ella se entendía en español.
Reimous
Señor Javier. El hombre del amarillismo épico apocalíptico y tóxico.
Si no vamos a morir por un efecto climático adverso, los catalanes hacen cosas(raras) y si no los turistas son los malos.
Definitivamente el fichaje de Javier fue perfecto para acoger a la cantidad de gente mediocre que ahora lee en Xataka artículos de M.
Como me gustaba hace mas de 10 años cuando era todo ciencia y tecnología desde el punto de vista del avance, el conocimiento y el progreso.
pesats
Pero en Catalunya mucho peor todo.. ( notese ironia,,, ;) )
TOVI
Está claro por donde van los tiros.
Los beneficios para los demás y a los ciudadanos, que les den.
Espero que a hoteles y demás les cobren un canon extra por el agua al menos y compensar facturas de ciudadanos. ¿o tampoco?.
gorgioesponja
Quien tiene la pasta tiene preferencia... en fin...
scayla
No tendrás ni agua y serás feliz
Sporty
Ciudades para los turistas
t_r_a
spoiler: todos los amiguetes y familiares de los concejales 😁
steamug
Así nos va en Andalucia...
naonis
Si la piscina, la tuviésemos vacía, yo empezaría a llenarla ahora en Marzo; antes de que comenzará el Verano abrasador. El de 2023 aquí en el Sur, fue horrible; sobre todo con las olas de calor, que venían del Norte de Africa.
Vivo en una urbanización y la piscina comunitaria, tiene agua reciclada; es decir, no se vacía al final de Verano, y se recupera con unos productos que le ponen, cuando comienza la siguiente temporada.
miguelangelrodriguez
Soy de Cádiz y que no cuenten conmigo para ahorrar agua para que los turistas se puedan bañar en las piscinas de los hoteles.