"La privacidad es un derecho fundamental". Así comienza la declaración de principios de Apple en su página dedicada a este tema. Para muchos la compañía liderada por Tim Cook es desde luego la gran defensora de la privacidad de los usuarios.
La empresa saca pecho constantemente en este tema, pero lo cierto es que sus medidas para proteger la privacidad de los usuarios son la excusa perfecta para utilizar esos datos en su beneficio. Y si no, atentos a lo que ocurre con la App Store
Haciendo caja mientras "protegen" los datos de sus usuarios
El discurso de Apple lleva tiempo siendo claro en este sentido. Se han autoproclamado defensores a ultranza de la privacidad. Aunque hay iniciativas e ideas que desde luego favorecen a los usuarios, otras tienen un lado oculto no tan positivo.

El analista Benedict Evans reflejaba ayer esa situación con una sencilla encuesta. Preguntaba a los lectores qué opinaban de The New York Times y su práctica de registrar el comportamiento de sus lectores para mostrarles mejores anuncios. ¿Es eso 'seguimiento' ('tracking') de esos lectores? Cuatro de cada cinco usuarios que respondieron a la encuesta pensaban que sí.
Lo curioso venía después, cuando Evans explicaba que la pregunta iba con truco: esto es justo lo que hace Apple, "y Apple está montando una campaña de marketing entera con la premisa de que eso no es 'seguimiento'". Él se preguntaba por tanto qué considera la gente que es seguimiento y qué no.
A partir de ahí, el debate. Muchos de los que contestaron a la encuesta entendían que sí lo era pero que todas las empresas lo hacían con el objetivo de mejorar sus productos y servicios. Eso es probablemente la verdad, pero no toda la verdad, como comentaremos más adelante.
De hecho, hay un ejemplo claro de cómo ese discurso de Apple tiene un lado mucho más polémico. El propio Benedict Evans compartía también una gráfica en la que se mostraba la evolución de los juegos en la App Store. En esa gráfica se veía como los juegos que uno compra ("Paid-to-download") representaban el 80% de los ingresos de la tienda a finales de 2008.
El cuento ha cambiado, y ahora representan menos del 10%. Lo que triunfa son las aplicaciones y juegos con compras dentro de la aplicación, los llamados juegos IAP (In-App-Purchase) que han validado un modelo "Freemium" en el cual no pagas por jugar al principio, pero acabas pagando si quieres disfrutar de ciertas opciones especiales del juego.
Eso no parece nada especialmente polémico: es ciertamente una forma de lograr que más jugadores prueben y disfruten de tu juego y luego, si quieren, gasten dinero en él.
¿Cuál es el problema? Como decía un usuario de Twitter, que Apple no quiere juegos con publicidad dirigida en su App Store. Eso según Apple va contra la privacidad de los usuarios. ¿Qué pueden hacer los desarrolladores? Ganar dinero con las aplicaciones y juegos IAP... mientras Apple se lleva un 30% de esos ingresos (que no se llevababa con la publicidad de apps gratuitas). Como decía Jobs en aquellas míticas keynotes, "boom".
La privacidad como arma arrojadiza
Es frecuente que en cada presentación o lanzamiento de productos y servicios de Apple los responsables de la empresa aprovechen para hablar de cómo protegen la privacidad de los usuarios.
No solo se preocupan por el tema nos indican una y otra vez, sino que además lo integran como parte fundamental de sus productos para luego, insistimos, presumir de ello. Lo hicieron por ejemplo en la campaña cuyo mensaje final era 'Privacy. That's iPhone" ("Privacidad. Eso es el iPhone").
Es cierto que el modelo de negocio de Apple no se basa en la publicidad, algo que sí ocurre con Google o Facebook. Ellas recolectan datos sin pudor, pero lo cierto es que Apple también recolecta datos aunque ellos aseguran que lo hacen con un único objetivo: mejorar sus servicios.
Ocurre por ejemplo con Siri: "los datos que se procesan o guardan en nuestros servidores se vinculan a un identificador aleatorio, que es una larga secuencia de letras y números. Esta información nos sirve únicamente para mejorar el funcionamiento de Siri, y nunca se comparte ni se vende".
Sea más o menos cierto, todas las empresas recolectan datos y todas, si tienen altavoces inteligentes, nos escuchan (un poco) a través de ellos. Apple no se salva de esa acusación, y de hecho hace tiempo se produjo una polémica importante por los clips de audio que recolectaban en sus HomePod y cómo los gestionaban.
Lo cierto es que la empresa no solo los usa para eso, y reconocen que además de usar esos datos "para crear mejor experiencias para ti" aprovechan la conocida privacidad diferencial para "mezclar tus datos y combinarlos con los de millones de personas. Así vemos patrones generales, en lugar de datos específicos que puedan ser rastreados hasta ti".

Esos patrones generales se pueden usar ciertamente para mejorar ciertos servicios, aplicaciones u opciones del sistema operativo. Apple lo hace "para identificar el emoji más popular o las mejores sugerencias para QuickType", y Google para saber que cuando buscamos por "Aguanchu bi fri" estamos en realidad buscando la canción "I want to be free" the Queen.
Sin embargo, Apple también vende anuncios, aunque lo haga a menor escala: lo indican en su web de soporte: "utilizamos información sobre tu cuenta, tus compras y descargas en las tiendas para ofrecerte publicidad y tener la seguridad de que los anuncios Apple Search Ads de App Store y los anuncios de Apple News y de Bolsa te resulten interesantes".
De hecho, aclaran en su apartado sobre publicidad, "Creamos grupos de personas, llamados segmentos, que comparten características similares, y utilizamos esos grupos para ofrecer publicidad segmentada. Para determinar a qué segmentos asignarte y, por tanto, qué anuncios recibirás, utilizamos información sobre ti".

Es en esencia lo mismo que prometen Google o Facebook en sus políticas de recolección de datos con fines publicitarios: todas ellas utilizan esos datos recolectados para ofrecerte anuncios más interesantes para tu perfil personal. Microsoft también hace algo parecido e indica si queremos "experiencias personalizadas" durante el proceso de instalación.
Lo cierto es que todos esos mensajes de las grandes (y no tan grandes) tecnológicas en el ámbito de la protección de nuestra privacidad son por supuesto discutibles. Como explicaban en The Boston Globe, estas empresas no están cambiando su forma de recolectar o usar los datos: lo que están cambiando es la forma en la que otros lo hacen.
Tenemos un ejemplo en la reciente batalla entre Apple y Facebook. Los cambios en iOS en cuanto a la llamada IDFA (IDentifier for Advertisers), similar al AAID de Android, harán que cada aplicación que quiera recolectar esos datos avise al usuario para que este pueda dar o no su consentimiento.
Es el último ataque a Facebook —antes habían hecho algo similar con WhatsApp— y sus sistemas de recolección de datos en iOS, algo que ha sentado muy mal a Zuckerberg, cuya empresa ya aprovechó para atacar a Apple por otros motivos en este particular toma y daca. El cambio desde luego protege a los usuarios, pero favorece en último término al ecosistema de Apple.
Es cierto que los usuarios ganamos alguna batalla, pero la guerra parece perdida y esas empresas no hacen más que hacerse más y más grandes y dominantes. El discurso de la protección de la privacidad es fantástico para la imagen de marca, pero esas posturas son lógicamente interesadas y están dirigidas a impulsar la relevancia de cada empresa... y sus ingresos.
Ver 183 comentarios
183 comentarios
picapeixe
¿este artículo forma parte del berrinche de las empresas porque apple limita el seguimiento del usuario por las aplicaciones?
Por saber mas que nada si hay que echar mierda sobre apple por implementar algo beneficioso para el usuario y que debería venir de serie en todos los dispositivos.
GµNzØ
Tratas de convencer al lector de que Apple no es una "hermanita de la caridad" y tras leer lo que explicas resulta que Google / Facebook / Microsoft, son Judas y Apple (por mucho control que ejerza sobre su ecosistema) Si que es mejor para el usuario. Por qué tanto odio? Me pregunto a veces.
Saludos.
togepix
Todas recolectan datos.
Ahora bien, no es lo mismo coger un Sistema Operativo que es por y para extraerte los datos como Android ( lo que buscas, con google search, lo que lees en Gmail, por donde vas y pasas con google fotos y maps... ) y por encima con una tienda de aplicaciones donde todas se basan en la maravillosa idea de publicidad y coger todos tus datos salvajemente, sin pudor, y por encima, en dicha tienda se cuela siempre malware y te pueden reventar un movil de ultima generación con notificaciones de publicidad y dejártelo como un ladrillo.
Si un sistema como Android , y su tienda oficial se permite que las aplicaciones sean capaces de BOMBARDEARTE a publicidad hasta lastrarte el ultimo pepino, pues hombre....
Yo prefiero coger el mal menos, desde luego. Y eso para mí es iPhone.
XiuX
Patrocinado por Windows, Google y Facebook.
fxesc
Lo importante al final es como la forma de hacer de las empresas impacta en sus usuarios. En el caso de Apple tiene un impacto positivo ya que sus estrategias comerciales se alinean con los intereses de privacidad de sus usuarios. Todo lo contrario de lo que ocurre con Google o Facebook, que sus intereses se alinean con los de sus clientes, los anunciantes pero no sus usuarios.
fxesc
No comparto en absoluto el punto de vista de este artículo ni las conclusiones a la que se llegan. Me suena más a una rabieta anti Apple que a otra cosa.
Desde mi punto de vista, la privacidad no es ninguna excusa para ganar dinero. Apple simplemente publicita un punto fuerte de sus productos/servicios que la distingue de la competencia, el no depender de tener que hurgar en la vida privada de sus usuario-clientes para ganar dinero, lo que se traduce en mucha más privacidad.
Gracias a “invento” de Google de cómo ganar dinero con la información de la gente, la privacidad tiene un precio. Si uno quiere algo de privacidad tiene dos opciones: (1) no usar ningún servicio de la nube como Google Maps, etc., o (2) utilizar productos y servicios de empresas que su fuente de ingresos “principal” no sea la publicidad. Como la opción 1 hoy en día no es viable si no quieres ser un bicho muy muy raro, solo queda la 2, y esta opción que nos guste o no es Apple. Ojalá hubiera una empresa con los principios de Apple y su capacidad de ofrecer unos servicios mínimamente de calidad, que tuviera el mismo respeto a la privacidad de sus usuarios y que se conformara con no ganar nada o ganar muy poco, pero no es así.
Al final todo se resume en esa máxima de “Si no pagas por el producto, tu eres el producto”, o lo que en este contexto es lo mismo que decir “si no pagas por el producto de Apple, eres el producto de Google"
Sería fantástico que Google ofreciera a sus usuarios la posibilidad de contratar el acceso a sus servicios sin que sus datos sean explotados como ahora, pero ni lo hacen ni lo buscan. El modelo de negocio que tienen ahora les va demasiado bien para ofrecer algo que pueda ser beneficiosa para sus usuarios.
Para que se entienda bien la diferencia entre el modelo de negocio de Google y Apple respecto a sus usuarios, permitidme que use una metáfora. Si Google y Apple fueran empresas lecheras, en el caso de Google los usuarios serían la vacas, ya que producen lo que la empresa vende, la leche (lo que vendrían a ser los datos de sus usuarios). Los clientes de Google serían los que compran la leche o los productos lácteos que Google fabricaría (los anunciantes). Si el objetivo de la empresa es ganar dinero, ¿qué priorizará, el bienestar de las vacas o la satisfacción de los clientes? En el caso de Apple el modelo es totalmente distinto. Según esta metáfora, el usuario no son las vacas ya que sus usuarios son principalmente sus clientes (los que compran iPhone, iPad, etc.), con lo que queda claro a quién prioriza la empresa.
jomar007
Pues lo mismo con sus políticas ambientales, lo hacen para vender más. Yo no lo veo un problema, al final lo interesante es que lo que conviene a las personas (más privacidad, menor impacto ambiental...) sea rentable para las empresas. Qué ganas de crear polémica donde no la hay.
mohawk
Claaaro, claaaro, y en esta pagina no te rastrean ..... Que bueno es Xataka.... Solo tienen 24 rastreadores.... Pero es para mejorar los P.....S VIDEOS!!!
Land-of-Mordor
Tienes valor Javi. Mucho valor XD
Mr.Floppy
Hoy teníais marcado en el calendario que tocaba articulo-polémica, no? 😂
Tron
La diferencia es la transparencia, que es lo que puntualiza apple. No es de recibo que muchas aplicaciones te engañen y confundan deliberadamente. Si tan legitimo es que lo hagan y soliciten de forma clara y transparente.
Que luego apple lo use en su favor incluso haciendo lo mismo a una escala mucho menor, vale. Le interesa un sistema ferreo con aplicaciones que no se puedan salir ni un milimetro de sus parametros, para su beneficio. Pero la diferencia es la transparencia.
aprepalemesoceno
Otro artículo que se va a llenar de comentarios pro y ante apple con independencia de su contenido.
Me cansa un poco esta guerra nacionalista entre marcas. No entiendo por qué la gente es tan pasional a favor o en contra de una empresa.
Usuario desactivado
El día en que posicionarse a favor de la protección de datos no sea rentable para Apple, dejarán de lado esa política. No es moral, es dinero.
kinico
Que comience el caos, que comience la destrucción.
p2dzca
Como ya he explicado varias veces (y quien no lo crea, que busque) lo de Apple garantizando la privacidad de sus usuarios es una falacia en muchos casos.
Apple tiene la clave de cifrado de la información que los usuarios guardan en iCloud. Por tanto, pueden acceder a la información privada de sus usuarios.
Apple cede a Estados totalitarios, como China, la gestión de los servidores de iCloud para que esos Gobiernos puedan espiar a sus ciudadanos. Apple, entre negocio y privacidad, siempre elige negocio.
chandlerbing
Como les duele a los parroquianos que ataquen que su secta.
Esta pactadisimo alguna clase de filtraciones intencionadas.
¿Ustedes creen que de verdad no ceden datos? Si fuera verdad el gobierno de USA ya los habría cerrado.
En China están obligados a ceder datos al Gobierno.
Dejad ya de engañarse.
htmartin
El único que no quiso aprovecharse nunca de nuestra privacidad, Richard Hendricks...
rexd94
No es de extrañar el discurso de Apple de "proteger tu privacidad", al final es como Google, Facebook o Microsoft pero no comparte los datos con terceros sino todo dentro de su ecosistema. Lamentable que algunos no lo quieran ver. :/
maurici.arm
Que ganas de generar polémica. Hay que pensar que Apple no deja de ser una empresa, y como tal busca el máximo beneficio. Si además, para generar este beneficio, se beneficia a los usuarios en materia de privacidad, qué problema hay?
Al menos hay alguien plantando cara a las tecnológicas que nos roban los datos y trafican con ellos. Prefiero consumir productos y generar beneficio a una empresa que, aunque beneficiándose económicamente, vaya de pro-privacidad, que consumir productos de otra que se beneficia directamente de la venta de nuestra información.
oracon
En otro punto, para realidad aumentada, Facebook tiene a miles de personas trabajando en esa área y a contratado en computación gráfica a muchos investigadores Top o se la pasa reclutando a recién doctorados en el área en universidades top.
Esto de la privacidad es otro tipo de campaña, para cuando Apple presente sus gafas de realidad virtual, pueda tener más control o presentar su propia red social bajo la excusa de la privacidad.
zoompyy
Me ha gustado el artículo, especialmente el título (Me imagino a Javier Pastor diciendo "Y ahora veamos el mundo arder" al darle a Enviar).
Hace ver que detrás del eslogan de la privacidad también sacan provecho económico, de hecho creo que es una estrategia comercial que si no proporcionase dinero sería una empresa más acaparadora de datos en masa.
En ningún momento me da a entender que Google o Facebook sean mejores, que se les aplauda por recopilar datos o que sean más éticos que Apple, no sé qué leeis algunos. Es sencillo de entender el artículo.
acerswap
Cuando dicen que te hacen seguimiento "para mejorar nuestros servicios" tienen razón, pero no siempre eres tu el usuario de los servicios, sino los que contratan su publicidad.
manolomalocalvo1
Se os olvida mencionar que las recomendaciones de Apple se procesan en el propio iDevice conectado al enchufe. Music, appstore, etc funcionan todas de esta forma
Lucky Strike
😈😈👏🏻👏🏻👏🏻 😈👊🏻👍🏻
tboanibal
Noooooo, Javier donde te sentaste...
petote
Nada nuevo.
Apple tiene el mejor equipo de marketing que una empresa pueda tener y están especializados en vender humo. Gracias a ellos, Apple puede permitirse el lujo de hacer cosas como eliminar los cargadores cuando compras el móvil y hacerlo parecer como que le están haciendo un favor al mundo.
Con la privacidad es lo mismo. Claman que están protegiendo la privacidad del usuario cuando lo que hacen es restringir el acceso de la competencia para beneficiarse ellos exclusivamente. Algo parecido a lo que pretende hacer Google con la eliminación de las cookies de terceros en su navegador para poder tener el monopolio de esa información.
PD. A ver donde están esos votos negativos.