Oficialmente se llama 802.11be, pero lo conoceremos por su nombre comercial, Wi-Fi 7. Este nuevo estándar para las conexiones inalámbricas es la evolución de Wi-Fi 6 y de Wi-Fi 6E (802.11ax), dos estándares que solo ahora comienzan a hacer acto de presencia en la informática y movilidad.
Son varias las empresas que están moviendo ficha ya para prepararse para esa nueva tecnología, y una de ellas es Intel, que prepara sus chips Wi-Fi 7 para 2024. El estándar dobla las velocidades de Wi-Fi 6E, pero en Intel creen que puede que para cuando llegue sus prestaciones sean aún mejores.
La vida a 36 Gbps
Las novedades del estándar Wi-Fi 7 son importantes, y en Intel han querido ofrecer un avance de esas prestaciones. Para empezar ya no solo se usarán las bandas de 2,4 y 5 GHz: entrará también en acción la banda de los 6 GHz.

También se dobla el ancho de banda de los canales de transmisión: en el popular Wi-Fi 5 (2013) y en Wi-Fi 6/6E (2019) se usaban canales de 20, 40, 80 y 160 MHz, pero con Wi-Fi 7 también tendremos canales de 320 MHz. Eso significa que se podrán transmitir más datos por cada transmisión, y es una de las razones de la ventaja siguiente.
Que no es ni más ni menos que la más llamativa: las velocidades de transmisión. Estas se beneficiarán de forma notable, y serán de más del doble de las actuales del estándar Wi-Fi 6/6E.
Así, desde el PC pasaremos a conectarnos de los 2,4 Gbps actuales a los 5,8 Gbps que ofrecerá esa tecnología. Los puntos de acceso también verán muy ampliados sus caudales de datos, pasando de los 9,6 Gbps de los modelos actuales a los 36 Gbps de los puntos de acceso Wi-Fi 7.

En esas velocidades influye la nueva 4K Quadrature Amplitude Modulation (QAM) que es una gran mejora respecto a la 1024-QAM (1K QAM) de Wi-Fi 6. En el estándar Wi-Fi 5 se usa 256-QAM, y desde luego esta evolución permitirá garantizar una señal más estable y mayores picos de transmisión.
La tecnología Multi-Link Operation (MLO) hará que nuestros dispositivos puedan conectarse simultáneamente a dos bandas de frecuencia a la vez, aprovechando así aquellas que estén menos saturadas en cada momento para optimizar la conexión.
Todas estas ventajas son notables, pero en Intel aseguran que la cosa podría ir a más. Eric McLaughlin, responsable de la división de dispositivos inalámbricos de Intel, explicaba que "teniendo en cuenta que queda más de un año para el lanzamiento del estándar 802.11be, hay oportunidades de que las velocidades de transmisión mejoren aún más".
La situación desde luego es curiosa: estamos aún acostumbrándonos al estándar Wi-Fi 6/6E que algunos fabricantes ni siquiera han adoptado (Apple, por ejemplo, no lo ha hecho), y han pasado tres años desde su lanzamiento: es por tanto probable que tardemos aún varios años en considerar a Wi-Fi 7 como un estándar asentado.
Ver 24 comentarios
24 comentarios
rom64k
Todo precioso. A ver cuando llegue a europa y empiece la tijera a recortar.
De momento para WiFi 6E, sólo se admite un canal de 160Mhz en vez de los 8 que hay en EEUU, y si hablamos de la diferencia en potencia de emisión, ya es de cachondeo.
Si vas a usar WiFi 6E, merece totalmente la pena comprar el router en Amazon EEUU. Llegará sin ninguna de las absurdas restricciones que aplicamos aquí.
A ver como recortan al WiFi 7 y lo que nos dejan aqui en Europa.
Una pena.
nonabol
El router de la imagen de portada es Wifi 6e, verdad? Parece que trate de despegar, pero hasta que no extienda las alas del todo...
twikzer
wifi ax, y wifi be
de toda la vida se ha anunciado por letras, wifi a/b/g/n/ac, que mania en cambiar los nombres, primero el usb, luego el hdmi, ahora el wifi
fanios
No sé por qué 4096-QAM iba a permitir conexiones más estables, cuando en todo caso sería lo contrario. Tener cuatro veces más variaciones de amplitud y fase lo único que puede hacer, en cuanto a estabilidad, es que sea más difícil distinguir un estado de la señal de otro y por tanto que el receptor considere la trama como errónea y deba volver a intentar el envío.
Lo que sí va a hacer es que sea más rápido, enviado 2 bits más por estado (o unidad de tiempo mínimo para que nos entendamos). Un 20% más de información solo por este cambio en modulación QAM.
rom64k
En europa solo tenemos disponible la banda UNII-5
En cambio en EEUU, tambien usan las UNII-6, UNII-7 y UNII-8. son 700Mhz los que perdemos con respecto a ellos.
Tu puedes cambiar el "idioma" del router, pero todos los que se venden dentro de la comunidad economica europea vienen capados para que no puedas cambiar la región. Es una exigencia para los fabricantes.
Además, en cuanto a potencia, nosotros estamos limitados a 100mw y ellos pueden llegar a los 4w, dependiendo de la frecuencia
En fin. Si alguien quiere algo puntero próximamente, mejor pillarlo en EEUU