Planes sencillos, creadores de contenido y directo a la TV: cómo Youtube está devorando a la industria audiovisual

Con ingresos de más de 54.000 millones de dólares este año, Youtube solo tiene un gigante más al que derrotar

Captura De Pantalla 2025 04 01 A Las 10 48 10
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Youtube cumple veinte años y lo hace exhibiendo algunos datos que proclaman su dominación del panorama audiovisual. No hablamos de que sea la red social más vista y seguida del mundo: es que la plataforma propiedad de Google está a punto de adelantar a gigantes como Disney. Al menos si atendemos a las previsiones de la firma especializada en análisis de mercado MoffettNathanson.

Un 2024 jugoso. Lo que sabemos hasta ahora, según la prestigiosa MoffettNathanson, es que Youtube se ha convertido en 2024 en la segunda mayor compañía especializada en contenido audiovisual, con ingresos de más de 54.000 millones de dólares. Por delante de ella solo está Disney, a la que Youtube adelantará en 2025 si se cumplen dos premisas: que Youtube no frene su actual ritmo ascendente de ingresos y que solo contemos los ingresos audiovisuales (excluyendo otros negocios, como parques temáticos) de Disney.

En lo que sí gana. Aunque en términos de beneficios Youtube ostente el segundo puesto, hay otros aspectos en los que sí es la número uno. Por ejemplo, en febrero de 2025, Youtube se convirtió, según Nielsen, en la fuente de contenido televisivo agregado más grande en los EEUU. Dejaba atrás así a gigantes como la propia Disney, además de a Netflix, Fox, Paramount, Warner o Universal. Y eso renunciando a convertirse en una Netflix rebosante de contenido propio, es decir, todo a base de licencias de otros canales y de lo que generan los creadores de contenido.

Youtube es una propiedad imprescindible para Google: según la estimación de MoffettNathanson, podría tener un valor de entre 475.000 y 550.000 millones de dólares, es decir, un 30% del valor total de Alphabet, el conglomerado que posee Google.

El tema Youtube TV. Aunque solo está disponible en Estados Unidos, Youtube TV se ha convertido en el mayor servicio de televisión en vivo distribuido por internet del país, con 8 millones de suscriptores. También ofrece contenido bajo demanda, e incluye programación de ABC, NBC, CBS o Fox, lo que hace la propuesta de Google especialmente potente en materia de deporte y noticias.

Youtube de pago. A ello se suman otro tipo de suscripciones como la plataforma de streaming de música Youtube Music y Youtube Premium que entre otras cosas permite ver vídeos sin anuncios. Este mismo mes, Youtube hablaba de 125 millones de suscriptores en estos dos servicios, Music y Premium. Se trata de una espectacular subida desde abril de 2024, donde contaba con 100 millones de suscriptores. Los espectaculares ingresos de la plataforma proceden tanto de estos dos formatos de pago como de Youtube TV, y según MoffettNathanson, aún tiene margen de crecimiento cuando entre en el mercado del streaming bajo demanda.

El negocio de la publicidad. Youtube también ha confirmado que el consumo en pantalla de televisión ha superado al móvil, en un crecimiento aparentemente contraintuitivo pero que deja claras dos cosas. Primero, que la publicidad sigue siendo un ingrediente del negocio que Youtube va a seguir cuidando (36.000 millones en beneficios en 2024); y segundo, que está claro quiénes son sus próximos rivales: Netflix, Disney+ o Prime Video, una vez que ha dejado atrás sus intentos de convertirse en una red social de vídeos cortos al estilo Instagram o TikTok.

Cabecera | Youtube

En Xataka | Los podcasts están viviendo su gran revolución, pero no en Spotify ni Apple Podcasts: YouTube está ganando la partida

Inicio